Elon Musk es un fan de la «libertad de expresión», como él lo llama, aunque ya conocemos el lado oscuro que eso conlleva. Hace tiempo que viene anunciando que quiere eliminar la opción de bloquear usuarios en X, anteriormente conocida como Twitter, y parece que ya se ha decidido a hacerlo.
Si X elimina la opción de bloquear usuarios va a generar una gran cantidad de quejas, porque se trata de una función vital en una red social. Y aún más sabiendo que en Twitter te dicen de todo menos piropos…
Muchos usuarios de X usan la opción de bloquear usuarios para mantener a raya a los acosadores, el spam… y las marcas de publicidad que no les gustan. Y esto es algo que perjudica los ingresos publicitarios de la red social.
Elon Musk lleva tiempo adelantando que quiere eliminar la función de bloqueo en Twitter. Entre las excusas que ha puesto, está que muchos usuarios con Twitter Blue (o como se llama ahora, X Premium) son bloqueados, solo por pagar la suscripción.
Elon Musk informa que Bloquear va a dejar de ser una función de X, salvo en los mensajes directos. Y seguidamente, en otro mensaje, dice que el bloqueo de usuarios «no tiene sentido».
Como decimos, Musk opina que con la función Silenciar, es más que suficiente. Pero la realidad es que funciona de forma muy distinta.
Si bloqueas a un usuario, no puede leer tus mensajes ni citarte en sus tuits. En cambio, si lo silencias, puede seguir leyendo tus mensajes y citarte en otros mensajes que leen otras personas.
Como se pueden ver en el contexto que aparece en el propio tuit, si finalmente X desactiva la función de bloqueo de usuarios, puede meterse en problemas, porque tanto Google como, menos explícitamente, Apple, exigen a las redes sociales que tengan una función de bloqueo de usuarios, como requisito de protección. Si no cumplen esta norma, pueden eliminar la app de sus tiendas.
Elon Musk quiere eliminar la opción de bloquear usuarios en X. Una medida muy impopular que puede tener consecuencias para la red social.