TikTok, la inmensamente popular aplicación de redes sociales cuya empresa matriz con sede en China ha generado preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la influencia extranjera, está una vez más en la mira del Congreso norteamericano.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, votó abrumadoramente 352-65 para aprobar un proyecto de ley que exige que TikTok sea desinvertido de ByteDance, su propietario con sede en Beijing, o enfrente una prohibición a nivel nacional. El proyecto de ley, denominado Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros, ahora se dirige al Senado.
Es el último frente en una batalla de años para limitar la aplicación, que presenta videos cortos en una interfaz deslizable similar a la de Instagram. En 2020, el presidente Donald Trump intentó prohibirlo mediante una orden ejecutiva, pero los tribunales bloquearon su medida después de que TikTok presentara una demanda.
Esto es lo que debe saber sobre el proyecto de ley.
¿Qué hay detrás de la presión para prohibir TikTok?
Los republicanos del Congreso han liderado algunas de las propuestas más agresivas contra TikTok, aunque algunos de esos esfuerzos han obtenido el apoyo de los demócratas.
Los principales partidarios del proyecto de ley, el representante Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) y Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois), dicen que la aplicación representa “una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” debido a su propiedad china, y advierten que TikTok podría utilizarse para influir en la opinión pública estadounidense o aprovechar los datos de los usuarios para espiar a los estadounidenses. ByteDance está controlado por las autoridades chinas, afirman, y describen la aplicación como “malware del Partido Comunista”.
“TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de ByteDance, que cumple las órdenes del Partido Comunista Chino”, dijo Gallagher el miércoles. “Lo sabemos porque el liderazgo de ByteDance lo dice y porque la ley china así lo exige”.
Los defensores del proyecto de ley, incluidos poderosos demócratas, han rechazado la idea de que quieren una “prohibición” absoluta de TikTok, diciendo que su objetivo es librarlo del control extranjero. La representante Nancy Pelosi (demócrata por California), ex presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que el proyecto de ley es “un intento de mejorar TikTok”.
Quienes se oponen a la medida dicen que una prohibición afectaría la libertad de expresión de los usuarios de TikTok. La representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), en una publicación del miércoles en las redes sociales, calificó la aprobación del proyecto de ley en la Cámara como “increíblemente apresurada” y dijo que votaría en contra del proyecto de ley debido a cuestiones antimonopolio y de privacidad. Al representante Warren Davidson (R-Ohio) le preocupaba que el proyecto de ley pudiera abrir la puerta a la prohibición de otros servicios, como la aplicación de redes sociales Telegram o la moneda estable Tether.
Algunos senadores han presentado anteriormente propuestas alternativas que darían a las autoridades federales más poder para contrarrestar las aplicaciones controladas desde el extranjero de manera más amplia sin apuntar específicamente a TikTok. Pero los líderes del Comité de Inteligencia del Senado expresaron el miércoles su apoyo a la legislación aprobada por la Cámara.
Los senadores Mark R. Warner (D-Va.) y Marco Rubio (R-Fla.), presidente y vicepresidente del comité, dijeron en una declaración conjunta que estaban “alentados por el fuerte voto bipartidista de hoy en la Cámara de Representantes”. Representantes, y esperamos trabajar juntos para que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado y convertido en ley”.
El portavoz de TikTok, Alex Haurek, criticó el proyecto de ley y la forma en que se aprobó.
“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición”, dijo Haurek en un comunicado. “Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones
¿Qué haría la legislación?
El proyecto de ley aprobado por la Cámara exige que las aplicaciones que se encuentren controladas por un adversario extranjero se deshagan en un plazo de 180 días, destacando específicamente ByteDance y TikTok.
La desinversión podría significar vender la aplicación a una empresa con sede en Estados Unidos, aunque la definición específica de “desinversión calificada” la determinaría el presidente de Estados Unidos. El proyecto de ley también crea un proceso para que el presidente designe ciertas aplicaciones de redes sociales como “sujetas al control de un adversario extranjero”, lo que significa que otras aplicaciones también podrían ser objeto de ataques.
¿Se cerrará TikTok pronto?
No.
El proyecto de ley aún tiene que ser aprobado por el Senado antes de pasar al presidente Biden, quien ha dicho que firmaría la medida. Si se convierte en ley, ByteDance tendría 180 días para encontrar un comprador para TikTok antes de que la prohibición entre en vigor, aunque una venta probablemente sería un proceso complicado.
La propuesta también podría retrasarse o bloquearse en los tribunales. TikTok ha utilizado presión legal para oponerse con éxito a medidas anteriores en su contra. Un portavoz de la compañía dijo en un comunicado el lunes que el proyecto de ley despojaría a 170 millones de estadounidenses de su derecho a la libre expresión, sugiriendo que podría ser impugnado por motivos constitucionales.
¿Qué pasa después?
Aunque el proyecto de ley fue aprobado rápidamente en la Cámara por un amplio margen, enfrenta un camino más difícil en el Senado liderado por los demócratas. Los principales demócratas, incluidos Warner y Maria Cantwell (Washington), han estado presionando por sus propuestas alternativas durante meses para abordar las preocupaciones de que los esfuerzos liderados por el Partido Republicano apuntarían explícita e inconstitucionalmente a una empresa específica.
Aunque Warner y Rubio expresaron el miércoles su apoyo a la medida proveniente de la Cámara, algunos republicanos del Senado se han mostrado tibios con respecto al proyecto de ley. El senador Rand Paul (R-Ky.) dijo el martes que podría bloquear cualquier consideración rápida, algo que hizo el año pasado con una legislación similar. La propia TikTok ha presionado furiosamente contra el proyecto de ley.