Los docentes de la Escuela Secundaria Nº 7 “Francisco Ramírez” reunidos en Asamblea del día 26 de abril del 2024, queremos exponer parte de nuestra realidad laboral docente actual, ya que lo que se ve o se oye o se cree, no refleja la situación real, y estamos en boca de la sociedad constantemente siendo juzgados porque hacemos paro docente reclamando los derechos pisoteados.
Elegimos este trabajo porque NOS GUSTA Y NOS LLENA la docencia por lo cual lo seguiremos eligiendo, pero un docente con 22 años de antigüedad, posee un sueldo de $500.000, siendo que nuestra tarea no termina cuando nos llegamos a nuestras casas: somos el único grupo de trabajadores que trabaja ANTES, DURANTE Y DESPUES del horario escolar, y cuyas obligaciones aumentan (mayores horas de planificación de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, proyectos extracurriculares, fotocopias pagas de nuestro bolsillos, asistencia psicológica, por mencionar algunos), mientras disminuye nuestro sueldo . Una persona que recién empieza a trabajar en tareas administrativas, comienza con dicho sueldo base. Una persona que trabaja en ordenanza percibe un sueldo $800.000; (comparamos con estas ocupaciones ya que la nuestra exige más preparación y responsabilidad, PORQUE ESTAMOS FORMANDO A LOS QUE SERÀN EL FUTURO DE NUESTRO PAIS). NO estamos desmereciendo dichas ocupaciones, pero sentimos que la nuestra NO ESTA SIENDO VALORADA COMO SE DEBERIA.
Recorremos a diario entre 14 o 100 km por día y el pago del traslado se mantiene igual al que cobrábamos en diciembre 2023, siendo que llevamos en el primer trimestre del año un aumento de combustible aproximado del %50, el excedente de traslado sale de nuestro bolsillo, y si tenemos que usar el dinero dado por traslado, iríamos a trabajar solo una semana al mes.
El FONID (fondo nacional de incentivo docente) es un aporte que recibíamos desde la Nación desde los años `90, igual que la conectividad, lo que nos permitía la compra de fotocopias, uso de internet para trabajo escolar, fibrones para pizarras, etc. Dichos aportes dejamos de percibirlos, lo que correspondía a un aproximado del %10 de nuestro sueldo, el cual quedò en el olvido: LA PROVINCIA DEBE HACERSE CARGO DEL PAGO DE ESTOS CODIGOS, PRINCIPALMENTE DE EL DE CONECTIVIDAD YA QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ESTA DIGITALIZADO.
También queremos dar a conocer que el gremio ha recibido en varias oportunidades todos los reclamos y no sentimos que se haya obtenido respuestas favorables.
El objetivo de esta carta abierta NO es confrontar con la sociedad sino dar a conocer una parte de la realidad docente.
Y ante el interrogante de muchas personas de: ¿por qué no renuncias a tu trabajo si es tan feo? La respuesta es porque me gusta tanto que me prepare para el mismo y TODAVIA CREO EN ÈL.
Piana Leticia DNI 33594773- Pujol Vanesa DNI 27138901-
Diaz Jose Luis
DNI 17425940
Bermani Natalia
DNI 29856800
Samayoa Celia
DNI 22017103
Samayoa Damian
DNI 27343807
Garrot Gerardo
DNI 25433641
Percara Fernanda
DNI 32505134
Zilloni Cecilia
DNI 27443361
Toler Dario
DNI 29806726
Samayoa Norberto
DNI 25071066
Borgo Gabriela
DNI 24732677
Lissa Carina
DNI 23729283
Dalpra Mariana
DNI 35718280
Panozzo Carina
21667577
Percara Melina
31246314
Zuchetti Griselda
DNI 36056126
Pelichero Mariela
DNI 31212516 –
Preisz Cintia DNI 35078854
PUBLICADA EN TAL CUAL CHAJARI.-