La diputada provincial Gabriela Lena (JxER) se refirió a la denuncia por supuestos pagos de sobornos en el puerto de Concepción del Uruguay y a la continuidad de los funcionarios provinciales denunciados. Tambien habló de los temas que se tratarán mañana en la sesión.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena dijo que viene “siguiendo el tema con mucha atención, con preocupación y esperando cómo se resuelve”.
Consultada por los motivos por los cuales el gobernador Rogelio Frigerio no dispuso hasta el momento el alejamiento de los funcionarios denunciados de sus cargos, admitió: “No puedo dar una respuesta; me hubiese gustado que estas cuestiones no sucedan, que los funcionarios hubieran cambiado, que tengamos gente de confianza en estos lugares, que se hayan hecho las investigaciones y eso lo espero de parte de nuestro gobierno”.
“Tengo entendido que ya no quedan funcionarios de la gestión anterior, hay muchos que han quedado en cargos públicos como planta permanente del Estado y ante esta situación de no nombrar más personal y de bajar la cantidad de funcionarios de la provincia, no se los puede sacar y se trata de mantenerlos en algún lugar, y de a poco nos vamos a ir acomodando en ese tipo de cosas”, planteó.
Respecto de la posibilidad de que este esquema de coimas se reproduzca en otros puertos, Lena aseveró que “a esta altura, después de esta denuncia, de las declaraciones periodísticas y de cómo ha tomado estado público, supongo que los otros puertos seguramente serán vistos para ver qué pasó. No tengo conocimiento de que tengamos otras situaciones parecidas”. “Hablé con la gente del puerto Diamante respecto de este tema, también preocupado por esta situación, pero no tiene situaciones parecidas a ésta. Allí cambió la gestión”, agregó.
Sobre el funcionamiento de los puertos, consideró que “todo es revisable después que pasan estas cosas y éstos son los desafíos que uno va teniendo después que entra en el gobierno, así que todo esto es materia de revisión; en lo personal y desde el lugar en que estoy para tratar de reformar alguna ley o reglamentación que tenga que ver con este tema, y luego será una cuestión del Ejecutivo y de quienes están a cargo de puertos el solucionar específicamente este tema”. “En el lugar que me toca puedo revisar si la legislación que hoy tenemos sirve o hay que modificar algo para que estos vínculos no sean un negocio; creo que en algo y hemos avanzado bastante en la Cámara con el tema de la ley de información pública para que todo esto sea público y tenga acceso toda la población de Entre Ríos”, señaló.
Estimó que “seguramente desde nuestro gobierno se tomarán medidas, determinaciones y se pedirán explicaciones, no dudo que será así; y corresponde hacer un sumario. Hay cuestiones (como la desvinculación de los funcionarios) que me exceden y desde el lugar donde estoy vamos a hacer todo lo posible para pedir las explicaciones que sean necesarias y revisar las leyes que sean necesarias, pero el resto de la situación hay otros funcionarios que están encargados y si empiezo a dar mi opinión por encima de ellos sería irresponsable”.
“Desde donde estamos vamos a pedir las explicaciones y vamos a revisar toda la legislación para ver si es necesario modificar o solamente hay que cambiar los funcionarios, modificar la forma de actuar, seguir con los sumarios y presentarse en la justicia. Es lo que intentaremos hacer, hablando con los funcionarios que correspondan”, sentenció.
Sesión
En otro orden de temas, confirmó que el miércoles habrá sesión en la Cámara de Diputados donde “el tema más importante a tratar es la emergencia vial, justamente por la situación de las rutas y caminos de la provincia; otros temas tienen que ver con los aranceles de los abogados, una modificación a la ley del Colegio de Trabajadores Sociales, una emergencia en los edificios públicos que es un pedido de la Secretaría de Cultura de la provincia”.
En el marco de la emergencia vial, sobre los empresarios de la construcción involucrados en hechos de corrupción, algunos con condena, Lena sostuvo que “la obra pública estaba parada hasta hace dos o tres días en que se reactivó y lo que se reactivó fue con las empresas que ya estaban licitadas porque si no puede haber situaciones gravosas para la provincia si se cortan las licitaciones de empresas que ya están adjudicadas. Hay cuestiones donde la situación económica pesa más”. “Recién se está reactivando la obra pública después de un tiempo paralizada y con muchísimo esfuerzo y no se puede dar de baja una licitación a una empresa que ya la tenía concesionada o que ya la estaba haciendo”, refirió.
De todos modos, apuntó que “dentro del proyecto que presenté sobre Ficha Limpia y otros que presentaron otros diputados –no en el proyecto que mandó el Ejecutivo- se propone que la ficha limpia sea no solamente para los funcionarios públicos sino también para los contratistas del Estado”.