Con la participación de la comunidad educativa y barrial de Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda, se celebró la creación de la Dirección de Educación Especial en 1949 y reafirmó el compromiso con la educación inclusiva.
Las acciones fueron diseñadas para promover el diálogo y la sensibilización en torno a la importancia de la educación especial y el acceso equitativo a los derechos educativos. «La educación especial es una modalidad fundamental para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Nos alegra que la comunidad educativa y barrial haya participado activamente en este espacio de concientización y conmemoración. Las actividades se desarrollaron de forma pacífica, con debates enriquecedores sobre el acceso a los derechos del colectivo de personas con discapacidad y espacios recreativos abiertos para toda la comunidad», expresó la directora de la modalidad del Consejo General de Educación (CGE), Alexia Mors,
El artículo 42 de la ley 26.206 de Educación define la Educación Especial como una modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación para personas con discapacidades, ya sean temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Esta modalidad se rige por el principio de inclusión educativa y proporciona atención específica a problemáticas que la educación común no puede abordar.
«La jornada no solo fue una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en la educación especial, sino también para fortalecer el compromiso comunitario con una educación inclusiva y accesible para todos» agregó Mors.