Mediante la decisión administrativa 899/2024, el Ejecutivo definió los ministerios que conformarán la mesa sobre inteligencia artificial, creada durante la gestión de Alberto Fernández.
La normativa modifica la decisión administrativa 750/2023, publicada en septiembre del año pasado en el Boletín Oficial, a través de la cual se creaba la mesa interministerial sobre inteligencia artificial. En esa oportunidad, la gestión anterior estableció que este espacio de trabajo estaría coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Ahora, el Ejecutivo nacional dispuso que será presidida por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinada, de manera conjunta, con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, las que adoptarán las medidas necesarias para su funcionamiento.
En ese sentido, también modificó los ministerios que conforman este espacio, dado que el Gobierno realizó una reestructuración del Estado y, sobre todo, del Gabinete una vez que asumió el poder. En este proceso, eliminó, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cartera que devino en secretaría.
De esta manera, la lista de miembros quedó conformada de la siguiente manera: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Salud; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Capital Humano; Ministerio de Justicia; Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado; y las secretarías de Asuntos Estratégicos y de Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta nueva conformación tiene como objetivo “ampliar la integración de la citada Mesa Interministerial” para asegurar la alineación de las políticas de inteligencia artificial en el camino hacia la innovación y modernización del Estado.
“La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para la modernización y eficiencia del Sector Público Nacional, en miras a permitir la optimización de procesos, la mejora en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”, alega el Gobierno dentro del considerando de la norma.
La mesa fue creada con el fin de investigar los avances en inteligencia artificial y desarrollar un programa capaz de ser aplicado en los diversos sectores del Estado. Asimismo, la gestión de Alberto Fernández dispuso también que este espacio buscará consolidar la soberanía tecnológica nacional a través del trabajo colaborativo con las áreas que poseen competencia en la materia.