El nuevo Índice de Precios Fronterizos, que elabora la Universidad Católica, a setiembre (divulgado este lunes) marca una «abrupta caída de la brecha de precios entre Salto y Concordia».
Hace un año, la Argentina estaba «baratísima» para los uruguayos, ya que el Índice de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica (UCU) Campus Salto, marcaba que una misma canasta de 60 artículos (no se incluyen servicios) era 180% más cara en Salto (Uruguay) que en Concordia (Argentina). Era la mayor brecha de precios desde que se comenzó a relevar el IPF en 2015. Ahora, la diferencia de precios se redujo considerablemente.
La Argentina «baratísima» para los uruguayos tuvo su contracara en los departamentos del litoral que conectan con Argentina (Río Negro, Paysandú y Salto) donde los locales cruzaban para hacer compras de todo tipo en las localidades argentinas. A lo que se sumó el turismo de compras de uruguayos de otros departamentos. La «fuga de consumo» se comenzó a revertir este año.
Desde el pico de 180% en la brecha de precios registrado en setiembre de 2023, el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas, alcanzando una diferencia de precios de 50% en marzo de este año. Sin embargo, la brecha de precios volvió a crecer, registrando un 59% en mayo y llegando al 80% en julio, lo que en los comercios de frontera y supermercados de todo el país, hacía temer por el regreso de una Argentina «barata» para uruguayos.
El nuevo IPF a setiembre (divulgado este lunes) marca una «abrupta caída de la brecha de precios entre Salto y Concordia», según señalaron las economistas María José Medin y Gimena Abreu que elaboran el informe de la Universidad Católica. Ahora la brecha de precios se ubica en 47,4% (más caro Salto que Concordia), un mínimo desde abril de 2019 (cuando era de 43,1%).
Visto de otra forma, adquirir la canasta en Concordia es 32,1% más barato en relación con Salto.
¿Por qué está aumentando la brecha de precios entre Uruguay y Argentina?
«La reducción en la brecha de precios en septiembre 2024 respecto a julio 2024 se puede explicar por la caída que registró el tipo de cambio en Argentina que fue de 12% y el aumento del tipo de cambio en Uruguay que fue de 2,3%», indicaron Medin y Abreu.
«Por otro lado, en Argentina, la inflación acumulada hasta septiembre de 2024 fue de 93,1% para la región pampeana, referencia para este informe, y de 3,9% en el mes de septiembre mientras que en Uruguay la inflación del mismo mes fue de 0,37%, acumulando 4,42% en lo que va del año», agregaron.
¿Qué muestra el indicador y en qué productos hay más diferencia de precio con Argentina?
El IPF muestra que, «considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Concordia es 32,1% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 47,4% más caro en comparación con dicha ciudad», explicó el informe.