MILEI TRAS LA PRIVATIZACIÓN DE LA RUTA 18.

El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, bajo la premisa de seguir reduciendo el gasto público y sostener el equilibrio fiscal. El esquema de licitación comenzaría con rutas claves para el comercio del Mercosur.

Se buscaría nuevo concesionario para las rutas 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya contrato vencerá el 9 de abril.

La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares y aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas. CRUSA propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140 por ciento.

En el Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

También se prevé lanzar la concesión de más de 8 mil kilómetros de las Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Las constructoras, duramente golpeadas por la decisión del Gobierno de frenar la obra pública, están interesadas en recuperar negocios.

En las licitaciones se pedirá a los oferentes solucionar todos los baches, reparar banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación. Recién ahí podrán acceder a la nueva tarifa.

Asimismo, Corredores Viales tenía una deuda hasta fines de septiembre por casi 16 mil millones de pesos.

El Gobierno recortó el 95 por ciento de las obras en provincias y municipios para que se hagan cargo los gobiernos locales de las tareas que son de interés local. 

De los 40 mil kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solamente se pueden poner peajes rentables en mil kilómetros: los accesos a la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Ruta 3.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.