JULIO CÁCERES, DE LOS DE IMAGUARÉ, PRESENTA SU LIBRO.

El chamamé es poesía hecha música, y pocos lo encarnan como Julio Cáceres. La voz inconfundible de Los de Imaguaré llega a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero esta vez no solo con su canto, sino con su primer libro de sonetos: Del silencio y los caminos.

La presentación se realizará el lunes 10 de febrero a las 20 en el auditorio Arturo Illia, con entrada libre y gratuita, en un evento organizado por ImaginArte y con el acompañamiento del Municipio de Concepción del Uruguay.

Julio Cáceres es sinónimo de chamamé. Su voz marcó generaciones y su compromiso con la cultura del litoral lo convirtió en un referente indiscutido. Pero esta vez, el cantor se vuelve escritor. «No sé si soy cantor o solo canto, no sé si soy poeta o solo sueño», dice en uno de sus sonetos, revelando esa inquietud que lo llevó a plasmar en palabras lo que tantas veces transmitió con su voz.

El libro, compuesto por 70 sonetos, tiene un apéndice especial con 12 despedidas dedicadas a figuras que marcaron su vida, como el Padre Julián Zini y el poeta Juan Carlos Jensen. La obra no solo recorre su vida y sus afectos, sino también esos caminos recorridos en la música y en la vida misma.

Cáceres, en diálogo con Fabián Galarraga, reveló que su amor por la literatura viene desde hace años, pero que recién se animó a escribir en la pandemia: «Me puse a revisar archivos, a corregir y completar. Siempre amé el soneto y amigos como Roberto Romani me alentaron a publicarlo».

Para entender a Julio Cáceres hay que entender su historia. Su formación junto al Padre Julián Zini, la creación de Los Hijos del Paiubre, la posterior evolución hacia Los de Imaguaré y su compromiso con la identidad litoraleña marcaron su trayectoria. En tiempos difíciles, su música se convirtió en testimonio, adaptándose a las circunstancias sin perder el mensaje.

Hoy, su mirada es optimista sobre el futuro del chamamé: «Hay continuadores, mucha capacidad musical en los jóvenes. Veo nombres como Nico Cardozo y Emiliano López, que siguen fieles a la tradición”.

Julio Cáceres presentará su libro Del silencio y los caminos el próximo lunes 10 de febrero a las 20:00 en el Auditorio Arturo Illia, la entrada será libre y gratuita. Una oportunidad única para encontrarse con la poesía, la música y la voz de uno de los pilares del chamamé que sigue reinventándose en los tiempos modernos.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.