INFORME OFICIAL DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DE LA DOCTORA URQUIZA FRENTE AL HOSPITAL.

Mediante un informe en redes sociales oficiales, la directora del hospital «San José» de Federación, María Nilda Urquiza, realizó un extenso informe de aspectos principales de su primer año de gestión a cargo del nosocomio de Federación.

TEXTUAL

El 29 de enero de 2024, la pediatra María Nilda Urquiza asumió como directora del hospital «San José» de Federación.

Dentro del organigrama de este primer año de gestión pudimos fortalecer y lograr avances positivos para la salud de todos los federaenses siguiendo los ejes del Programa Entrerriano de Salud MS.

✅️ REORGANIZACIÓN EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL:

• Nombramiento nuevo asesor legal (atenciones a notificaciones judiciales sobre las problemáticas en pacientes con trastornos psiquiátricos, problemas de adicciones y todos los tipos de violencia y sus familias)

• El área cuenta dos psiquiatras, dos psicólogas. Aumento de los días de atención en el consultorio e intervención en situaciones de urgencia.

• Incorporación de dos técnicos universitarios en Minoridad y Familia para la contención y acompañamiento a pacientes, y seguimiento extramuros, talleres con pacientes y familias involucradas.

• Presentación de proyecto solicitando partidas económicas para costos que demanda el área.

✅️ AMBULANCIAS

• Al asumir había 3 ambulancias (1 sin uso con motor fundido, 1 funcionamiento para derivaciones de urgencia a hospitales de referencia y 1 para el uso interno de la ciudad).

• Gestionamos compra de un motor nuevo y tres juegos de cuatro cubiertas para los tres vehículos.

• Mediante recurso de Programa Sumar se compró bomba de combustible, parabrisas y bomba de aceite. Se acondicionó ambulancia para el uso interno de la ciudad.

• Incorporación de ambulancia usada proveniente de la Dirección de Emergencia “107” del Ministerio de Salud.

• Reparación de ambulancia con motor fundido.

• Actualmente se cuenta con dos ambulancias en condiciones para realizar derivaciones a hospitales regionales y una ambulancia para el uso interno de la ciudad.

✅️ ATENCIÓN MÉDICA EN CONSULTORIOS EXTERNO Y SALA DE INTERNACIÓN:

• Extensión de días y horarios de atención en las especialidades de mayor demanda (medicina clínica, pediatría y traumatología).

• Se implementó guardia pasiva de Cardiología.

• Red interhospitalaria con otros hospitales y centros de salud del Departamento y la región para criterios médicos.

• Junta médica con especialidades específicas para recorrido y evaluación de pacientes en internación.

• Reorganización de especialidades (aumento de atenciones y mayor respuesta a la comunidad)

Total atención en consultorio: 22.024

Total de Estudios: 11.570

Total de atención en Salud Mental: 2.028

Total de atenciones ambulatorias: 35.622

✅️ ÁREA DE RECURSOS HUMANOS:

• Fiscalización y reestructuración de áreas y oficinas con nuevas metodologías de trabajo.

• Se incorpora profesionales médicos al servicio de guardias y consultorios.

• Ampliación servicio de atención en consultorios tanto turno mañana como turno tarde.

• Se puso en marcha informes y relevamientos mensuales del personal.

• Se incorporó un nuevo reloj biométrico y microtik conectado al Ministerio de Salud con carga de toda la planta del personal para un mayor relevamiento de cargas horarias y asistencias.

• Se organizó la estadía de residentes del Ministerios de Salud y Pasantes de las escuelas secundarias y universidades.

• Se prevé evaluaciones de desempeño y competencia a cargos específicos en el 2025.

• Reuniones con diferentes gremios para plantear situaciones de interés

• Trabajo en red con Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

• Gestiones en materia de personal.

– CAPACITACIONES:

• Capacitaciones constante (presenciales y virtuales para el personal de salud, directivo, administradores y la comunidad sobre temas abordados por el Ministerio de Salud, y propuestas por los profesionales, personal y público en general)

• Capacitaciones a personal de empresas industriales de la madera para el personal sobre primeros auxilios y DEA.

✅️ FARMACIA

• Se encuentra repleta de medicación e insumos de usos médicos

• Se realizan compras con anticipación a cada temporada teniendo en cuenta las patologías estacionales (tanto para internación como para la entrega ambulatoria de tratamiento)

• Se realiza la rendición de programas para solicitar medicamentos crónicos a los programas de la provincia y programa Remediar.

✅️ ÁREA DE SERVICIO SOCIAL:

• Atención de lunes a viernes, se reciben y evalúan las distintas demandas por parte de los usuarios / pacientes del Hospital)

• Se realiza una evaluación social, y en caso de corresponder por patología, se entregan requisitos para trámite de subsidio ante el Ministerio de salud Provincial.

• Entrega de 5 audífonos gestionados a través del Ministerio de Salud.

• Orientaciones de índole social por distintos trámites

• Se completan planillas de Tarifa Social de luz para presentar en ENERSA.

• Realización de encuestas socioeconómicas para traslados en ambulancia.

• Se agilizaron expedientes de subsidios que llevaban más de un año sin respuesta de aprobación.

• Del mes de febrero 2024 a la fecha se han gestionado un total de 37 subsidios al Programa Incluir Salud y Ministerio de Salud:

1 IMPLANTE COCLEAR

2 TRÁMITES DE SILLAS DE RUEDAS

13 SOLICITUDES PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS

8 SOLICITUDES COMPRA DE INSUMOS

️ JUNTA EVALUADORA N° 4:

• Conformada por profesionales (un médico, un licenciado en psicología, un trabajador social y un administrativo).

• Recepción de expedientes solicitados a los pacientes con anterioridad a la cita de evaluación, evalúa las funcionalidades de vida diaria de las personas con discapacidad. (aplica protocolo para aprobar o negar el Certificado Único de Discapacidad).

• La Junta Evaluadora N°4 (abarca hacia otras localidades). Está activa de lunes a viernes; los días jueves se llevan a cabo las entrevistas evaluadoras.

TURNOS A HOSPITALES DE REFERENCIA

• Solicitudes de turnos para atención de especialidades médicas que no se brindan en nuestro sistema de Salud Pública Local

• Solicitudes de turnos para estudios que se realizan en Hospitales Públicos de Referencia de otras localidades (tomografías computadas, mamografías, ecografías o análisis de laboratorio específicos, estudios de alta complejidad como cinecoronografias (por patologías cardiológicas), entre otras.

✅️ LABORATORIO Y NOMBRAMIENTO DE UN NUEVO REFERENTE EN EL NODO EPIDEMIOLÓGICO:

NOTIFICACIÓN DE CASOS DE SÍFILIS: Al ponerse en función la nueva referente del nodo epidemiológico detectó una importante cantidad de caso de sífilis mensualmente, quien notificó a nuestra dirección para coordinar la búsqueda de contactos estrechos, citación a realizar los análisis y tratamiento correspondiente.

PACIENTES CON TUBERCULOSIS: recepción de inquietudes sobre falta de medicación a algunos pacientes diagnosticados con TBC quien recibió diferentes capacitaciones. Desde el nodo se coordinó que APS buscará cada uno de los pacientes, asegurando un turno para la evaluación médica y posteriormente realizar los análisis de control.

✅️ ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD:

• Gestiones y respuestas positivas de diferentes pedidos al Ministerio de Salud se pudo llevar a cabo una mejor gestión. (pago a proveedores, guardias, viáticos,etc)

REFUERZO DE PARTIDA: Desde el área de administración se gestiona constantemente refuerzo de partidas destinadas a droguerías, oxígeno, repuestos y cubiertas para las ambulancias, viáticos para choferes, enfermeras y médicos, los cuales son respaldados positivamente.

✅️ ARANCELAMIENTO:

Facturación, relevamiento, control y fiscalización con Obras Sociales

• Capacitaciones constantes

✅️ COMUNICACIÓN

• Se puso en funcionamiento redes oficiales del Hospital San José como ser Facebook e Instagram brindando información de interés en materia de salud para la comunidad.

✅️ TÉCNICOS ENVIADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD:

• Técnicos profesionales para reparación y mantenimiento de los aparatos médicos de RAYOS X, ECÓGRAFOS, EQUIPO DE LABORATORIO, SILLON ODONTOLOGICO, SISTEMA INFORMATICO

• Técnicos instalaciones de la red del servicio de internet, computadoras, reloj de marcación, etc.

• Aprobación del DIGITALIZADOR DE RAYOS, continuando las tratativas de un expediente ya iniciado por la anterior gestión.

✅️ TURNOS

• Mesa de entrada disponible de lunes a viernes de 06 a 12 hs.

• Junto al Ministerio de Salud se trabaja para mejorar la atención a turnos para las diferentes especialidades

• A partir del mes de octubre se implementó la asignación de turnos por vía WhatsApp.

• Incorporación de un personal para mejorar la atención (tanto en ventanilla como para el manejo de la plataforma SADER y celular)

• Gracias a estas modificaciones, es considerable la disminución de filas de personas esperando conseguir turnos para las especialidades más demandantes.

✅️ Entre las importantes gestiones, se realizó gestion a Cafesg u Ministerio de Salud de proyecto de autoria para Ampliación y Remodelacion de la Cocina del Hospital y la apertura provisoria de la Obra de Ampliación – (Mesa de Entrada – nuevos consultorios – sala Medica)

✅️ COOPERADORA DEL HOSPITAL:

• Desde la asunción de la nueva dirección la Asociación Cooperadora del Hospital San José estuvo a disposición atendiendo y solucionando demandas requeridas.

• Por medio de beneficios, donaciones y las cuotas mensuales aportadas por la comunidad realizan determinados aportes a la institución.

• Con fondos de cooperadora, entre otras adquisiciones, se realizó la compra de medicamentos e insumos de emergencia, un taladro para el uso en traumatología, una hidrolavadora para el uso es exclusivo de las ambulancias, un reloj digital para marcación del personal (aparato, instalación y configuración), reparación de mobiliario con una inserción, equipos de herramientas para el personal de mantenimiento.

Este 2025, desde el Hospital San José continuamos trabajando con esfuerzo y compromiso junto al personal en pos de seguir mejorando la calidad de salud de nuestra ciudad.

Sobre el Autor

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.