Cada uno de los federaenses llevamos un pedazo de la historia del traslado de nuestro pueblo en la memoria. Por eso hay tantas historias sobre antes, durante y después de 1979 como hay federaenses. Es cierto que hay historias oficiales: la triste de 1979 y la del paraíso perdido de antes de ese año y esa década. Hasta esa particularidad tiene Federación: contar dos historias oficiales. Pero lejos de aquellos años, el actual presidente municipal reelecto Ricardo Bravo eligió un slogan para la campaña de la relección: con vos nos une el futuro. Sin embargo fue el propio Bravo que mencionó en su discurso en este cumpleaños 46 de la ciudad que ha Federación no terminan de resarcirla como se debe. Si ni la luz es barata. Bravo aseguró que se sigue trabajando para que -por ejemplo- se complete el traslado definitivo de las familias del ex emplazamiento. Una obra que quedó trunca.
Puede ser que haya sido sólo un slogan de campaña pero afirmar que nos une el futuro es trabajar para eso. Bravo dijo que se está trabajando para eso.
En lo que hace a los festejos en sí, la gente acudió en multitud y llenó el anfiteatro «Juancho Garcilazo» para ver al bailantero santafecino Mario Pereyra y a los músicos locales. ¿Cuánto costó este festejo? ¿Cuánto le pagaron a Mario Pereyra? ¿Se podría haber dejado esa plata para hacer otras cosas? ¿Podría haberse destinado esa plata para trabajar por y para el futuro? No está mal que la gente se divierta pero ¿qué quieren que les diga? Me sigue convenciendo muy poco que se haya encimado el 24 de marzo, fecha negra del país, con el cumpleaños de Federación.
Cada uno de los federaenses llevamos un pedazo de la historia del traslado de nuestro pueblo en la memoria. Por eso hay tantas historias sobre antes, durante y después de 1979 como hay federaenses. Y ahora, con el agregado de nuevas generaciones, más todavía.