Llega leche de Uruguay y fideos de Albania a pesar que el consumo no levanta cabeza. A pesar del rebote previsto para la actividad en 2025, las empresas del sector manufacturero no ven la luz al final del túnel. El uso de la capacidad instalada perforó el 50% en un rubro clave de la industria, de acuerdo a un reciente relevamiento que advierte que sólo el 16% de las firmas consultadas planea aumentar la ocupación. Las ventas en supermercados no repuntan y se desploma el Índice de Confianza del Consumidor.
El dato surge del último informe de la Fundación Observatorio Pyme. El alentador cierre del 2024, con repunte de la economía, estabilidad cambiaria y euforia financiera, no contagió al comienzo del 2025. La fragilidad en el frente externo volvió a tocar la puerta y las reservas netas del Banco Central retrocedieron hasta el nivel de diciembre de 2023, el riesgo país volvió a la zona de los 750 puntos básicos y el rebote se enfrió en gran parte de los indicadores de la economía real.