El 2016 fue el año del enfrentamiento de la Liga Federaense de Fútbol con una parte del periodismo federaense. El punto culminante y de donde se prendió la radio Omega para castigar a la Liga Federaense de Fútbol fue la expulsión del delegado de Estudiantes y camarógrafo de Canal 2 (que pertenece al multimedio Omega-periódico 360 y Canal 2) Daniel Barboza Andrade. A partir de ahí la Liga, sobre todo su presidente Omar Serofani, habló de «la prensa» o «el periodismo» sin especificar que la pelea fue con este multimedios. No se trata de tener una actitud corporativa ni de defender así como así a cualquiera. Se sabe que las peleas y enfrentamientos entre «los periodistas de Federación» y algunos sectores de la vida activa como la dirección del hospital San José, por ejemplo, obedecen pura y exclusivamente a que esos sectores de la vida activa no pagan publicidades ni prebendas. Este es un sistema que impulsó Gabriel Viviano Román en la década de los noventas. O sea: si me pagás no te critico, pero si no me pagás voy a apretarte el cogote hasta que me pagues.
La Liga Federaense de Fútbol va a poner en la web una página digital donde -según dijo el vicepresidente de la Liga y también lo refrendó el secretario- «va a estar la información oficial». Es decir, como «hay medios que salen a decir cualquier cosa» ahí estará la voz oficial de la Liga. no está mal. Existe libertad de expresión. Pero el problema, como siempre, es lo económico. Porque esa página va a «levantar» publicidades en un mercado donde los clubes, las rifas, las radios, los semanarios, las tómbolas, las fiestas populares han achicado y exprimido a más no poder la oferta y la demanda.
La Liga Federaense de Fútbol, que tiene varios líos a resolver como lo del Club Atlas (un club que hizo lo que quiso manejado por Camilo Herrera Oliver a su antojo) o lo de la documentación de Almafuerte, club que esperemos no siga el camino del Atlas…la Liga debería dejar de decir «muchachos a ver si este año hacemos las cosas como se deben porque bla bla bla…» y ponerse a hacer Es cierto que se hacen muchas cosas positivas y que la Liga está volviendo a ser lo que era cuando no era afiliada a AFA. Pero arrancó mal perdonándole el robo al anterior consejo directivo.
Todo bien con la Liga. Pero la Liga Federaense de Fútbol como muchísimos en Federación no entienden el trabajo del periodismo. Así como el periodista debe denunciar a su madre si ella es una narcotraficante o asesina, las instituciones deben entender que no debe el periodista tener camiseta alguna…Pero creo que eso se quedó a principios del Siglo XX.
Sé el primero en comentar en «LO QUE VA POR DEBAJO Y POR ATRÁS DE LAS SONRISAS DE LOS DIRECTIVOS DE LA LIGA»